jueves, 29 de noviembre de 2012

pintores peruanos-Melissa Rubalcaba 1A



PINTORES PERUANOS
1.
JORGE CASTILLA-BAMBARÉN
Es un importante artista peruano que ha exhibido sus pinturas en las siguientes Bienales Internacionales:
 1991 XXI Bienal de Sao Paulo Brasil
 1994 V Bienal de la Habana Cuba
 1989 II Bienal de Cuenca Ecuador 
 1992 la VIII Bienal Iberoamericana de Mexico. 
En el Perú ha realizado periódicas muestras individuales desde el año 1981. La pintura de Jorge Castilla-Bambarén es figurativa y reúne elementos de abstracción y geometría. Su estilo personal de pintar se ha nutrido de fuentes varias pero quizá las más evidentes son: expresionismo alemán, arte prehispánico del Perú y latinoamerica, el "art brut" y el arte africano y oceánico.Las estructuras compositivas de sus cuadros demuestran también una interesante asimilación del lenguaje artístico del abstraccionismo e informalismo, esto va unido a un trazo y pincelada que permite reconocer la presencia del “raw art” como otra vertiente de influencia en su proceso creador. La suya es una forma de expresión que podríamos llamar de síntesis de lenguaje racionales con expresionismos primitivistas.
 
2.
ALEJANDRO LIRA LIRA
 Nació en Santiago, el 3 de abril de 1873. 
Hijo de José Gregorio Lira Argomedo yEscolástica Lira Soiza. Se casó con Aurora Lira Artigas y tuvieron siete hijos. Hizo sus estudios en el San Ignacio y posteriormente siguió Leyes en las universidades del Estado y Católica. Recibió su título de abogado, el 24 de junio de 1897; su memoria de prueba versó sobre "Árbitro civil". Fue profesor titular de Derecho de Minas y profesor de Filosofía del Derecho, suplente,en la Universidad del Estado; profesor de Derecho de Minas y Derecho Civil en la Universidad Católica; y suplente, de Práctica Forense en la misma Universidad. En 1907, el presidente Montt lo honró con el puesto de ministro de Guerra y Marina,cargo que desempeñó con patriotismo.En 1912 fue elegido diputado por el departamento de Lontué y Curepto, periodo 1912-1915, en representación del partido Conservador; integró la Comisión Permanente de Legislación y Justicia y la de Legislación Social. Fue reelecto para el periodo 1915-1918, por la misma zona; continuó en la Comisión Permanente de Legislación Social yfue reemplazante en la Comisión Permanente de Guerra y Marina.
 


3.  CARLOS ENRIQUE POLANCO
Es un pintor pop  impresionista peruanoEn 1975 postuló a la Escuela de Bellas Artes e ingresó. Desde sus comienzos se sintió atraído a los menos privilegiados sectores urbanos de la ciudad de Lima. Cuando estudió en la Escuela de Bellas Artes, su obra refleja el dolor y la iconografía de los peruanos vida nocturna urbana. Polanco es un artista con un comentario social. En sus obras, se ve una fuerte conciencia social, una preocupación histórica. Según Polanco: "(...) es una pintura que cuestiona. El Perú es un arroz con mango. La identidad más concreta peruana es la identidad andina. El caos social arquitectónico de Lima se plasma en mi trabajo" Para él, "el expresionismo es un lenguaje, es un modo de vivir y sentir la vida. (...) la pintura es dominar la realidad". Admira la pintura cuzqueña. Actualmente, Polanco es un caricaturista de la sociedad de América Latina contemporánea, representando a los sobrevivientes de la lucha urbana como los ganadores de la batalla social. En expresionismo indigenista peruano historia del arte, Polanco sigue el camino de pintores como Julia Codesido, Servulo Gutierrez, etc.
  
4. JAIME ORTIZ VACALLA
Jaime Ortiz Vacalla nació en Loreto ( PERU) en el año 1949 , pero pocos años después viajó a la cuidad de Lima donde ha radicado casi TODA su vida. Educación: Estudio Arte en la “Escuela nacional bellas Artes de Lima- Perú “

   



 Este es el link de la presentacion en PREZI(aqui enla presentacion viene el video)











No hay comentarios:

Publicar un comentario